
Guía emocional de Barcelona
Guía emocional de Barcelona
Las ocho rutas emocionales (amor, alegría, miedo, éxtasis, melancolía, ira, asombro, sorpresa) elegidos para la ciudad de Barcelona, así como tener una visión puramente subjetiva han sido enriquecidos por la información recibida de los mismos habitantes de la ciudad. La muestra tomada en consideración para reconstruir las rutas emocionales eran los ancianos, la verdadera biblioteca de la ciudad y especialmente la categoría más conmocionada y sorprendida por el cambio de la ciudad, personas que se convierten en lugares, lugares que se convierten en emociones. Otra contribución válida fue la de tres de los arquitectos Valentina Maini, Amelia Verrilli Massimo Preziosi que mejor conocen y reconocen los caminos de una ciudad en continua transformación urbana y paisajística.
Barcelona en su presencia / apariencia de la ciudad paraíso moderno, cosmopolita y turístico ha logrado transformar una identidad social y cultural fuerte y políticamente sentida en una ciudad donde la misma identidad no está ya representada por memoria, pero desde la perspectiva envuelta narcisista de su propia transformación y su vendibilidad al mundo, desde aquí los caminos se transforman en emociones, las emociones que evocan el flujo y la transformación de la ciudad para traducirlos en imágenes, fotografías, viajes inesperados.
Desde esta mirada semi-subjetiva y casi escapando del tópico turístico habitual sobre Barcelona se encuentran con los lugares simbólicos y los caminos que forman el alma y la historia de Barcelona. Ser y aparecer ciudad moderna se esconde en los secretos de sus eventos y en eso de ir contra el río de los visitantes y «guiris» (extranjeros que viven en Barcelona) su carácter polifacético hecho por más ‘identidad que son precisamente los barrios que forman parte de él, los que una vez eran ciudades y pequeños centros urbanos que al tiempo se han derretido en un caldero entre dos ríos y un mar de donde nace el día, o como la pequeños pasajes y callejuelas que cortan la cuadrícula de la estructura de la ciudad monótona, trayendo de vuelta el viaje del visitante a una dimensión natural, genuino e histórico de la ciudad, deambulando con sorpresa en una ciudad dentro de la misma ciudad, más silencioso, más fragante, más intrigante que un museo al aire libre en el Mediterráneo.
Proyecto realizado para la guía emocional Apptripper (Barcelona)
ALEGRÍA
- Barrio Raval: Casa Leopoldo
- Barrio Gótico- Bar Glaciar
- Todos los barrios: Los Mercados
- Barrio Eixample – Sant Antoni: Carrer Parlament -Sirvent
- Barrio Eixample: Paseo San Juan/Diagonal- El Búho
- Barrio Eixample: Rambla Catalunya-Mauri
- Barrio Sarria – Vallvidriera: Mirablau
- Barrio Poble Sec: Terraza del Museo Miró
- Barrio Poblenou: La playa – picnic
MELANCOLÍA
- Barrio Raval: Bar Marsella – Filmoteca
- Barrio Gótico: Plaça del Pi (cubertería)
- Barrio Eixample: Paseo de Gracia
- Barrio Poble Sec: Paral·lel – El Molino
- Barrio Pedralbes: Jardines de Vila Cecilia
- Barrio Poble Nou: Rambla de Poble Nou
- Barrio de Gracia: Parc Güell
- Barrio de Sants: Plaça Espanya – Las Arenas
- Rambla Catalunya
AMOR
Amor romántico, amor de patria, amor pagado, amor desechable.
Barrio Raval: Calle Robadors
La calle simbólica de las «camas calentitas» porque las alquilaban por horas los trabajadores del siglo pasado sin medios para pagar una cama entera y las camas por horas para putas que esperan clientes solo en la mañana.
Barrio Gótico: La sardana del domingo
Todos los domingos a las 12h el baile de la Sardana que es un baile popular muy extraño donde la pareja nunca aparece, la seducción se esconde detrás de música controlada y círculos colectivos.
Parque de la Ciudadela
El pulmón verde del centro y de gran parte del «Eixample». Alegría y amor de los encuentros entre amigos y familias bajo el gran mamut.
Barrio Eixample – Zona sector LGTBIQ+
Uno de los motores económicos de Barcelona es la Eixample LGTBIQ+, con sus bares y tiendas gay friendly donde hasta los años 90 existía la clásica discoteca «Satanás» que era gay, pero abierta y frecuentada por todo el mundo. Ahora encontramos discotecas mucho menos mixtas.
Parque del Turó de la Rovira
Un parque cerca de tiendas de alta gama sigue siendo un lugar extrañamente romántico, un lujo del siglo XIX aún vivo.
Laberinto de Horta
No tan inmediato para llegar a un lugar por descubrir y vivir en el espíritu de las «Amistades Peligrosas» como sugiere el dibujo del siglo XVIII y la estatua de Eros en el centro del jardín-museo.
Escaleras de Montjuic
Lugar para swingers de todo tipo y colores y preferencias, no apto para inexpertos.
Barrio Poble Nou: Plaça Prim
Dulces noches de verano en una discreta plaza junto al mar, donde se encuentra un clásico restaurante de cocina catalana.
Ramblas
A pesar de su «degeneración» turística, La Rambla sigue siendo el lugar donde es muy probable que si vives en Barcelona hayas vivido al menos un momento «amoroso». Rambla Canaletas, eje de transporte urbano y autobuses nocturnos es el punto de citas-abrazos-despedidas y encuentros. Toda la rambla con su fiesta de arcos vegetales creados por los plátanos en primavera se convierte en el lugar central de la fiesta de Sant Jordi muy sentida en Barcelona, una fiesta de amores, de parejas, un ritual público de intercambio de buenos pensamientos: rosas y libros intercambiados en camino entre seres queridos y seres queridos. Hasta la Rambla Drassanes cerca del puerto donde aún quedan rastros de amores comprados, los clubs de prostitución heredados del siglo XIX que ahora se han convertido en bares con una característica forma alargada y estrecha que favorece «el paseo».
ALEGRÍA
La felicidad y la alegría en Barcelona se encuentran en los clásicos lugares de encuentro o en espacios no transformados por el tiempo donde siempre parece posible encontrar tiempo para estar en compañía.
Barrio Raval: Casa Leopoldo
Un clásico restaurante de encuentro del bon vivant barcelonés.
Barrio Gótico- Bar Glaciar
El Bar que consigue vivir, y con carácter tanto de día como de noche, por donde han pasado todos los estudiantes de Barcelona.
Todos los barrios: Los Mercados
El ingrediente esencial de la calidad de vida de la ciudad: mercados en todos los barrios, prácticamente todos los ciudadanos de Barcelona tienen cerca un mercado lleno de vida, alegría, alimentos y color.
La Boqueria C/ la Rambla, 89-LB – Ciutat Vella L3 (Liceu) autobuses 91, 59,14
El Clot Pl Mercat, 26 – Sant Martí L1 – L2 (Clot) autobuses 62, 92, 192
La Llibertat Pl Llibertat, 27 – Gràcia FGC (Gracia) autobuses 16, 17, 27, 32, 92, 87,114
El Ninot C/ Casanova, 160 – Eixample L5 (Hospital Clinic) autobuses 14, 20, 37,59, 6
Sant Antoni Rda Sant Antoni, 15 – Eixample L2 (Sant Antoni) autobuses 20, 37, 64, 91, 120, 121
La Barceloneta Pl Poeta Boscà, 1*2 – Ciutat Vella L4 (barceloneta) autobuses17, 39, 45, 59, 64, D20
La Concepció C/ Aragó, 311 bis – Eixample L4 (Girona) autobuses19, 34, 50, 51, H10, B24
Galvany C/Santaló, 65 – Sarrià-Sant Gervasi FGC (Muntaner) autobuses 14, 68
Hostafrancs C /Creu Coberta, 93 – Sants-Montjuïc L1 (Hostafrancs) autobuses 50, D20
Sant Andreu Pl Mercadal, 41 – Sant AndreuL1 (Sant Andreu) autobuses 40, 73, 126
Santa Caterina Av Francesc Cambó, 16 – Ciutat Vella L4 (Jaume I) autobuses 17,19,45,120, V17
Sarrià Pg Reina Elisenda Montcada, 8 – Sarrià-Sant Gervasi FGC L6 (Reina Elisenda) autobuses 22, 64, 68, 75
Barrio Eixample – Sant Antoni: Carrer Parlament -Sirvent
Una bebida artesanal especial. Agua de cebada (no la italiana). Un lugar de encuentro o un pequeño descanso festivo o vespertino. Para todas las clases y todas las edades.
Barrio Eixample: Paseo San Juan/Diagonal- El Búho
Un rótulo publicitario que se ha convertido en un icono con el paso del tiempo. Un búho que guiña y anima a los transeúntes y automovilistas en una de las intersecciones de mayor tráfico.
Barrio Eixample: Rambla Catalunya-Mauri
Una de las primeras pastelerías de salón de té en Barcelona en la muy céntrica y todavía «muy concurrida» Rambla Catalunya.
Barrio Sarría-Sant Gervasi: Pastelería Foix
Pastelería clásica en pleno corazón de Sarria regentada durante años por el gran poeta nacido, vivido y muerto en Sarria J.M Foix que hereda de su padre y gestiona desde 1923 hasta sus últimos días metiendo sugerencias y resonancias literarias en los nombres y propuestas de los pastelería.
Barrio Sarria – Vallvidriera: Mirablau
Al atardecer, aunque el sol no se hunda en el mar, Barcelona puede iluminarse con reflejos anaranjados y las líneas de sus calles se marcan con luces. Una de las grandes alegrías es disfrutar del paso del día a la noche con un aperitivo frente al gran ventanal con vista a la ciudad.
Barrio Poble Sec: Terraza del Museo Miró
El museo Miró debe ser uno de los pocos museos del mundo que no da el típico cansancio de «museo». Proyecto del gran arquitecto catalán Sert y dedicado a Miró, el edificio rezuma alegría y dulce disfrute de los espacios y obras en un ambiente lúdico-contemplativo que alcanza su punto máximo en las terrazas con esculturas de Miró y vistas a la ciudad.
Barrio Poblenou: La playa – picnic
La playa o la alegría de un espacio público abierto impregnado de los aromas mediterráneos de un parque ingeniosamente diseñado para los Juegos Olímpicos. Lugar de encuentro popular, familiar, entre amigos, entre vecinos de barrio.
MIEDO
Barcelona no es una ciudad aterradora, es simple de «ver». Uno puede orientarse bien gracias a los claros límites geográficos, muy viva y rica en espacios peatonales habitados. Los lugares de miedo son aquellos lugares donde no hay biodiversidad humana porque están ocupados por un tipo de persona muy concreto o porque están excluidos del paso/caminar.
Barrio Raval: Carrer Sant Pau esquina Sant Ramon
Un rincón donde la violencia de las relaciones prostituta-inmigración-explotación de drogas nos asaltan sin mediación a cualquier hora del día.
Barrio Raval: Macba
Aunque la situación ha mejorado con los años con la presencia de patinadoras que mejoran la diversidad, la plaza del Macba se convierte en un espacio insoportable reservado al uso exclusivo de las patinadoras durante casi todo el día. Los patines vuelan y chapotean a una velocidad notable y sin control, cruzar la plaza se convierte así casi en una experiencia de videojuego: 30 puntos si llegas ileso.
Barrio Born: Carrer Mercaders
El salto de escala entre edificios de dos épocas y lógicas urbanas deja esta calle casi sin vistas, ni casas ni comercios, el resultado es la ausencia de presencia de ciudad y por tanto una sensación de difícil control.
Barrio Sant Gervasi: Avenida Tibidabo
Las villas o «torres» entre el modernismo y el neogótico con el fondo de la iglesia del Tibidabo y el amplio y casi suburbano tramo de la calzada sugieren misterios y vicios de todo tipo escondidos entre los jardines y las murallas. Una atmósfera bien capturada en el best-seller de Zafón «La sombra del viento».
Barrio Eixample: Paseo Sant Joan – Gran Vía
Desde el palacio de Macaya hasta el palacio de Enric Laplana pasando por las torres neogóticas del edificio que hace esquina con la c/ Valencia, el Paseo de San Joan mantiene un carácter vagamente gótico y siniestro gótico de misterio, suavizado por el reciente rediseño del mobiliario urbano que ofrece micro jardines y zonas de descanso.
Barrio Poble Nou: Meridiana con Pere IV
El pequeño gran desnivel de la carretera que representa el acceso más directo al Poble Nou viniendo desde el centro histórico nos sitúa ante un suspenso de sentido y aliento como en una montaña rusa. La perspectiva de la calle cambia radical y repentinamente, creando una sensación de desorientación que puede ser aterradora.
Barrio Eixample: Sagrada Familia
No debemos olvidar que el nombre de la Sagrada es Templo Expiatorio. Las esculturas de Subirachs en la fachada moderna de la Sagrada recuerdan luchas y pesadillas medievales. Los elementos estructurales que se están utilizando en el solar actual nos asustan por su tamaño y su presencia exagerada que desvirtúa el proyecto original de Gaudí.
ÉXTASIS
Lugares que te permiten trascender la cotidianidad. Lugares de celebración de la mísitca.
Barrio Les Corts: Camp Nou
En Barcelona cuando juega el Barça, toda la ciudad participa y «siente» el partido y los goles que hacen los barriles, el camp nou es el templo.
Barrio Raval: Sant Agustí Nou – Santa Rita
Iglesia central de la numerosa comunidad filipina del Raval, sede del culto a Santa Rita, patrona de los imposibles y centro de las fiestas de Sant Ponç, fiesta de la fruta confitada, las especias y las hierbas primaverales.
Barrio Sants – Montjuic: Cementerio
Un cementerio que es una ciudad en sí misma de altísima densidad, abierta al horizonte del mar y entremezclada con el ritmo de cipreses y agaves.
Barrio Barceloneta: Playa
La playa es el orgullo de la ciudad olímpica, éxtasis de encuentros y paseos invernales. Espacio para la vela y el surf y la natación durante todo el año para los habitantes del barrio de la Barceloneta. En los últimos años la creación del hotel Vela y la presión turística está aumentando la intensidad de uso durante todo el año.
Barrio Gótico: Plaça de la Mercé – Carrer Carabassa
Cuando el Barça gana un trofeo, se lo entrega a la patrona de la ciudad en la iglesia de la Mercé que aparece en su mejor perspectiva en esta calle, casi volando sobre los jardines colgantes de la calle Carabassa.
Barrio Sant Pere: Palau de la Música
Sede del Orfeo Catalán Coro «Cívico» símbolo de ciudad e iniciativa catalana, Iniciativa privada de principios de siglo, edificio ejemplo y ejemplar del modernismo catalán y actual decadencia con el caso de corrupción Millet bisnieto del fundador que robó millones de la fundación social.
MELANCOLÍA
Los lugares de Melancolía en Barcelona, como quizás en muchas otras ciudades europeas, están vinculados a espacios que nos recuerdan un tiempo y un tipo de vida que se está perdiendo, desvaneciendo bajo las presiones de la economía global y la falta de ideas o respeto-valoración de el patrimonio humano y cultural de las clases dominantes de la ciudad desde finales de los noventa hasta la actualidad.
Barrio Raval: Bar Marsella – Filmoteca
Un bar modernista famoso por su absenta, ahora solo visitado por turistas y al que el nuevo edificio de la Filmoteca le da la peor fachada con sistemas y ruido como una espada de Damocles.
Barrio Gótico: Plaça del Pi (cubertería)
Una tienda clásica de artículos pertenecientes a un estilo de vida lento y cuidado. Vitrina y rótulo a la altura del gran rosetón de la iglesia del Pi.
Barrio Eixample: Paseo de Gracia
Ropa de hombre y mujer fuera y más allá de las modas. Un escaparate con medidas y una escala alejada del alboroto actual de «efectos especiales»
Barrio Poble Sec: Paral·lel – El Molino
Un trozo de historia y vida de la bohemia barcelonesa del siglo XX, recientemente reformado y reabierto. ¿Una apuesta por el renacimiento o una venta al público turístico?
Barrio Pedralbes: Jardines de Vila Cecilia
Encantadores jardines residenciales y de barrio con deliciosas intervenciones del arquitecto. Elías Torres.
Barrio Poble Nou: Rambla de Poble Nou
Aún con el carácter fuerte del barrio. Una rambla llena de «caminar» y que desemboca en el mar. La gentrificación está en pleno apogeo.
Barrio de Gracia: Parc Güell
Uno de los espacios más emblemáticos para conocer la obra de Gaudí. Un jardín con maravillosas vistas sobre la ciudad. Un lugar donde sentirse orgulloso de ser ciudadano de Barcelona. Ahora que ya no es público y abierto, será necesario pagar una tarifa de entrada. Adiós atardeceres y aperitivos en la gran plaza con bancos de colores en trencadís.
Barrio de Sants: Plaça Espanya – Las Arenas
Proyecto muy elaborado de un arquitecto de renombre internacional, se realiza una obra muy sofisticada que permite salvar la fachada original de la Plaza de Toros insertando servicios vinculados al nuevo uso comercial. Nos parece muy melancólico que los espacios de encuentro y los eventos “culturales” y/o los grandes proyectos de una ciudad estén vinculados a centros comerciales donde la cultura es consumo.
Rambla de Catalunya
El asombro y la melancolía se entrelazan fuertemente en la rambla.. Siempre en la rambla de las flors a la altura del trazado circular de miró cruce neurálgico entre el barrio gótico a la izquierda y el raval a la derecha, punto de encuentro de los habitantes de la distrito de la ciudad y los turistas es el antiguo café de la ópera, justo en frente del teatro Liceo el café nos da la melancolía de los camareros que aún se mueven con la discreción del personal de servicio de los espacios donde la gente se reúne para hablar, debatir, decidir, descansar.. .. mantiene la decoración pseudo del siglo XIX. de los grandes cafés europeos junto a mesas de madera oscura más parecidas a una taberna.
RABIA
Los barceloneses y catalanes tienen la increíble capacidad de transformar lugares de ira y/o derrota en espacios de celebración y celebración. Empezando por la fiesta nacional del 11 de septiembre que transforma la pérdida derrotada del reino de Catalunya en 1714 en una celebración festiva/reivindicativa.
Una lista de espacios de rabia transformados:
Barrio Gótico: Plaça Sant Felip Neri
Bonita plaza encerrada en el corazón del centro histórico, donde son visibles los signos de la violencia de la guerra civil y en particular de los bombardeos franco/italianos. Mientras muestra las heridas de armas en los muros, la plaza es extrañamente dulce y apacible, una invitación a la contemplación que genera el espacio de reunión alrededor del árbol y la fuente, recién «invadida» por las sillas del hotel de lujo que la asoma.
Barrio Born – Sant Pere
El precioso mercado central del Born está construido sobre las ruinas de la ciudad destruida por los Borbones en la guerra que marcó el fin del reino de Catalunya. El paseo del Born une y es el lugar de celebración de la fiesta nacional del 11 de septiembre que renueva las reivindicaciones de la independencia catalana y la diferencia de año en año. El «Fossar de les Moreres», junto a la Basílica de Sant María del Mar y el Mercado ahora transformado en Museo que celebra y muestra la estructura urbana de la ciudad antes de la caída del reino de Aragón y Catalunya.
El Forat de la vergonya o Pou de la Figuera, es una plaza-jardín creada a finales de los años 90 en el contexto de las transformaciones urbanas iniciadas con la Barcelona olímpica. El trazado urbano diseñado por E. Miralles vio en su ejecución prevista por el Ayuntamiento la creación de una plaza pavimentada y aparcamientos subterráneos. Los movimientos ciudadanos iniciaron una campaña de resistencia al proyecto y rebautizaron el lugar como «Agujero de la vergüenza», que fue escenario de enfrentamientos, incluso violentos, entre los movimientos y las fuerzas del orden. Hoy, este espacio, es la viva representación de una victoria de los movimientos que defendían la creación de una huerta y un espacio verde sin estacionamientos ni excavaciones. La plaza es muy animada y refleja la realidad cosmopolita y a la vez «paisana» del barrio.
Barrio Montjuic: Castillo – Fossar de les Pedreres
En 2011, el Ayuntamiento de Barcelona, recupera la propiedad del Castillo de Montjuic, fortaleza decisiva para el control militar de la ciudad, objeto de alternancia de defensa y conquista entre catalanes y castellanos. Símbolo del conflicto permanente y de la voluntad de reconciliación permanente. En el Fòssar de Santa Eulalia, fue fusilado el último presidente de la Generalitat Catalana Lluís Companys.
Actualmente, en el foso que rodea el jardín, se celebran varias actividades de verano, desde cine al aire libre hasta tertulias musicales.
El Fòssar de les Pedreres, es el lugar de enterramiento de los pobres y desvalidos luego de los fusilados por la represión franquista, el proyecto de 1985 de B.Galí recoge la memoria y transforma el lugar del dolor oculto, en un lugar de memoria colectiva viva y profunda porque se vive colectivamente sin perder la intimidad, lejos de un «monumento» retórico, es un buen ejemplo de la sensibilidad de la ciudad.
Barrio Glòries: 22@
Área que incluye varios lugares de cólera aún sin digerir, heridas aún abiertas, tajos en enormes terrenos baldíos ocupados por fábricas textiles del siglo. XIX demolido para dar cabida a la expansión de la ciudad en la operación urbanística puesta en marcha tras los Juegos Olímpicos y aún en curso tras el primer punto culminante del Fórum de las Culturas de 2004. En concreto, la zona de Can Ricard,es la que ha visto nacer un fuerte movimiento de resistencia a las operaciones urbanísticas de la zona (plataforma can ricard) hoy la zona ha sido absorbida por la universidad de Barcelona que quiere ampliar allí el campus universitario.
Barrio Glòries: Mercat dels Encants Vells
Plaza simbólica de las grandes transformaciones de los últimos años, ya vista por Cerdà como un elemento de descentralización y descongestión del centro. De hecho, en un gran nudo viario confluyen las principales arterias que atraviesan la ciudad, Gran Vía, Meridiana y Diagonal, que, con el proyecto de la Plaza Verde, serán soterradas para dar paso a un parque, «La Gran Clariana de Glòries».
No pocas polémicas han suscitado los únicos artefactos arquitectónicos presentes en este espacio pero no muy interrelacionados: el nuevo Museo del diseño, conocido como la «grapadora»; la torre Agbar, sede de la entidad gestora del agua de Barcelona, conocida como «el consolador» -vibrador-; el nuevo Encants Vells o Fira de Bellcaire, un mercado espectacular y de ciencia ficción que sustituye a las antiguas barracas llenas de encanto situadas al otro lado de la plaza, y que a pesar de todo sigue siendo un auténtico mercadillo «turístico» pero un lugar donde los barceloneses todavía hoy buscan y encuentran lo inalcanzable.
Rambla de Catalunya
Los quioscos que hasta mediados de los noventa estaban abiertos toda la noche y repletos de periódicos y libros y como mucho videos, ahora se han transformado en horrendas tiendas de souvenirs para los turistas. Luego, muy recientemente, en el tramo alto de la rambla, inmediatamente después de la Font de Canaletes, en lo que se llamaba la rambla dels ocells porque allí se vendían pájaros, se transformó en un indigno carrusel de quioscos que vendían helados y otras especialidades falsamente locales y que no tienen nada local.
MARAVILLA
La maravilla de Barcelona se encuentra en los detalles y/o lugares, espacios quizás un poco escondidos y alejados de los lugares centrales.
Barrio Gótico: Las murallas romanas
Murallas romanas descubiertas por recientes demoliciones, impresionantes y que siguen siendo la base de los edificios en uso actual.
Portal del Àngel y Sant Pere mes Baix
Hay tiendas y/o escaparates muy pequeños insertados en las puertas de los edificios de todo el centro histórico, como el pequeño escaparate de arte terapia de Sant Pere Mes Baix.
Barrio Sant Gervasi: Cosmo Caixa
Un museo de ciencias muy ágil interactivo y lleno de experiencias para todas las edades.
Barrio Montjuic: Bosque de cactus
Un espacio casi metafísico al borde de la montaña de Montjuic, un espacio contemplativo de difícil acceso pero lleno de maravillas.
Barrio La Verneda: Rambla Guipúzcua – Rambla Prim
Una escultura sencilla que cuenta la historia del barrio y que es una exposición de una época de la ciudad donde el diseño y los arquitectos de Barcelona supieron proponer diseños sencillos y efectivos capaces de representar el valor de una nueva centralidad de los suburbios
SORPRESA
Espacios que de repente se abren al caminante y revelan nuevas e insólitas perspectivas.
Hotel Peninsular: Primera planta
Barrio Ciutat Vella: Todos los pasajes
Pasajes abandonados, oscuros, con pequeñas habitaciones grandes, pequeños jardines grandes, diferentes y presentes en casi todos los barrios de la ciudad, lejos de la grandiosidad de los pasajes parisinos pero quizás por ello aún más sorprendentes.
Pasaje de la Pau, Pasaje Sert, Pasaje Escudellers, pasaje fabrica pasaje B.Martorell
Mercadillos: Plaza Real, Plaza Sant Josep Oriol, Avenida Drassanes
Los mercados y eventos de fin de semana en la ciudad sorprenden ya veces casi atacan con su exuberancia.
Antoni de Moragas en vía augusta – Plaça Molina y carrer Reina Amalia
Un edificio sorprendente del arquitecto Antoni de Moragas que creó un edificio residencial entre la Ronda Sant Pau y la calle Reina Amalia que es casi idéntico a otro proyecto creado por el arquitecto en la plaza Molina. Estándares de diseño y detalle que en el centro histórico casi desaparecen en la densidad de las calles mientras siguen siendo un referente en la zona alta.
Barrio Barceloneta: serie de Fibonacci
Durante un paseo entre el puerto viejo y el río lleno de turistas y no turistas que van y vienen de las playas más céntricas de la ciudad
Podemos sorprendernos en el momento en que no nos distraemos con mercancías, platos y barcos en una instalación bajo nuestros pies con la secuencia de la Serie Fibonacci del italiano Mario Merz titulada «aparece crescendo».