Una historia catalana

Una historia catalana

Una historia catalana es una historia en la historia, narrada y vivida por una italiana en la ciudad de Barcelona en los días de la proclamación de la independencia de la República Catalana del Reino de España. Una historia humana más que política, una historia donde intenté sobre todo comprender y observar la realidad que me rodeaba, desde el referéndum del 1 de octubre hasta el 27 de octubre, día de la proclamación de la independencia.

Experimenté días de ataques cardíacos, tensiones, alegría, policía, detenciones y manifestaciones de todos los colores políticos y sociales. Sindicalistas y separatistas, españoles y catalanes, constitucionalistas y revolucionarios … El independentismo catalán me sorprende por su transversalidad su etherogenidad, su fuerza emocional y su dignidad. La independencia puede ser compartida o no, pero seguramente no puede ser excluida de la cultura de una región entera, a la cual, sin una respuesta democrática correcta por parte de aquellos que deberían honrar un estado de derecho, se ha multiplicado.

La democracia española y catalana rompe con las instituciones democráticas españolas y catalanas en un «todo contra todos». Diálogo roto por posiciones y políticos incapaces de traducir la palabra democracia en acción política, especialmente cuando es la democracia en su propia esencia la que grita.

Una historia española que alejará a Europa, una historia catalana que está haciendo soñar a mucha gente, sobre todo por ser un nacionalismo con valores de izquierda y de alta participación social que rompe con los habituales nacionalismos europeos de derecha y xenófobos. ¿cuál será? ¿Qué será del presidente Puigdemont? Junqueras? ¿Qué hará la alcaldesa diplomática de Barcelona ​​Ada Colau? ¿Liberarán al Jordis? ¿La policía catalana defenderá su dignidad de actuacion? entre carceles  y jueces, legalidad y legitimidad , tribunales internacionales y nostalgicos del franquismo, entre republica y monarquia.

….La historia continúa … y por el momento se viste de gala y con amarillo en las calles de Cataluña.

Una historia catalana es una historia en la historia.

Primero vinieron a buscar a los socialistas, y yo no dije nada,
Porque yo no era un socialista.
Luego vinieron para los sindicalistas, y yo no dije nada,
Porque yo no era un sindicalista.
Luego vinieron a buscar a los judíos, y yo no dije nada,
Porque yo no era judío.
Luego vinieron a buscarme, y no quedó nadie para hablar por mi.

Martin Niemöller – Año 1945

Publicaciones:

Mar dei Sargassi 

NapoliFlash24

Corriere del Mezzogiorno

3 respuestas a «Una historia catalana»

  1. Avatar de Guido
    Guido

    Spiega che quelli che andarono a votare l’1 d’ottobre avvolti nella bandiera spagnola vennero applauditi da quelli che lì difendevamo il diritto a decidere del proprio futuro, perche , diritto e futuro sono di tutti, non solo degli indipendentisti. Oggi, quelli che sono scesi a Barcellona per manifestare il sentirsi spagnoli, insultavano, provocavano e menavano.
    C’è un abisso democratico tar chi vuole un’indipendenza integrata nell’Europa comunitaria e chi pensa solo ad evadere le tasse. Le starde e la elgittimità stanno da una sola parte. L’equidistanza è un inganno all’intelligenza e alla propria storia

    1. Avatar de Gabriella Napolitano

      Gracias por tu comento! Si lo hare’ …

    2. Avatar de Gabriella Napolitano

      GraXie per il tuo commento e i tuoi valori. ♡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.